Preguntas Frecuentes

Gracias por su interés en saber sobre nosotros

Estas preguntas han sido desarrolladas segun las inquietudes más comunes de los ciudadanos respecto con la donación y el trasplante. Si usted a un no


La Fundación Iberoamericana de Trasplante FIT es una organización sin ánimo de lucro que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos que requieren un trasplante de órgano o tejido. Actualmente contamos con el servicio de trasplante renal.

Puede encontrarnos de lunes a viernes en horario de 8 a 12 m y de 2 a 6 pm en el segundo piso, bloque administrativo del Instituto del Corazón de Ibagué, avenida 19 cra 13 vía Calambeo o llamarnos al teléfono 275 6030 Ext. 133 y al celular 316 877 2218.

Nuestras oficinas se encuentran abiertas de lunes a viernes en horario de 08:00 a.m a 12:00 m. y de 02:00 a 06:00 p.m., sin embargo, la gestión de la donación es un proceso constante en el que estamos disponibles todos los días del año.

No. Cada grupo de trasplante tiene personas entrenadas para ayudar en un área específica. Hay grupos que trasplantan corazón, otros hígado, otros riñón.

Es reemplazar la función perdida en un enfermo, por la función que hará el órgano que fue sano en un donante. Para ello hay que retirarlo del donante y ponerlo en el cuerpo del receptor.

Porque se enfermó tanto un órgano de manera que ya su función no es compatible con la salud ni con la vida del paciente. Entonces para preservarlas, se intenta el reemplazo por el órgano de un donante.

Colombia tiene un marco normativo amplio y técnico con relación al proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos, desglosado en leyes, decretos, resoluciones y acuerdos, descritos así de forma general:


LEYES

Ley 9 de 1979 (Titulo IX artículos 540 a 543) el Código Sanitario Nacional establece las primeras normas referentes a la donación para trasplantes como la obligación de reglamentar la donación o el traspaso y la recepción de órganos, tejidos o líquidos orgánicos utilizables con fines terapéuticos.


Ley 73 de 1988 establece la presunción legal de donación cuando una persona durante su vida se haya abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos o componentes anatómicos después de su fallecimiento, si dentro de las seis (6) horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral o antes de la iniciación de una autopsia médico-legal, sus deudos no acreditan su condición de tales ni expresan su oposición en el mismo sentido.


Ley 919 de 2004 por medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico.


DECRETOS


Decreto 2493 de 2004 tiene por objeto regular la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y los procedimientos de trasplante o implante de los mismos en seres humanos.


Decreto 1011 de 2006 por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.


RESOLUCIONES


Resolución 03200 de 1998 por la cual se establecen los requisitos para la legalización de las donaciones hechas durante la vida de una persona, con destino a los bancos de Componentes Anatómicos.


Resolución 03199 de 1998 por la cual se establecen las normas técnicas, científicas y administrativas para el funcionamiento de los Bancos de Componentes Anatómicos, de las Unidades de Biomedicina Reproductiva. Centros o similares y se dictan otras disposiciones y se establecen funciones para los Comités Institucionales de Trasplantes.


Resolución 2640 de 2005 establece la estructura de la Red de Donación y Trasplantes la cual se estructura en dos (2) niveles: Nacional y Regional. Adicionalmente: Establece los procedimientos de inscripción ante la Coordinación regional de trasplantes de los Bancos de Tejidos y de Médula Ósea y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud; enuncia las funciones de las IPS trasplantadoras, de los comités nacional y regional; define requisitos de Infraestructura, recurso humano, equipos y reportes de información para las coordinaciones.


Resolución 5108 de 2005 por la cual se establece el Manual de Buenas Prácticas para Bancos de Tejidos y de Médula Ósea y se dictan otras disposiciones.


Resolución 1043 de 2006, por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones


Resolución 291 del 8 de Mayo de 2007 mediante la cual el Secretario de Salud de Bogotá delega en la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud las Funciones de la Coordinación Regional No 1 Red De Donación y trasplantes.


Resolución 2279 de 2008 Por la cual se modifican los artículos 5° y 6° de la Resolución 2640 de 2005 establece que la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes estará a cargo del Instituto Nacional de Salud.


Resolución 42 de 2008 al modificar el artículo 20 de la resolución 2640 de 2005, establece los requisitos para obtener la autorización de utilización de cadáveres no reclamados con fines de docencia.


Resolución 1220 de 2010 por la cual se establecen las condiciones y requisitos para la organización, operación y funcionamiento de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE incluyendo el apoyo a dar y coordinación que deben tener con la red de donación y trasplantes.


Resolución 1505 de 19 de diciembre de 2011, por medio de la cual se conforman las Redes Territoriales de hospitales públicos para el desarrollo del modelo de atención primaria en salud.


ACUERDOS


Acuerdo 140 de 2005 por medio del cual se promueven cambios culturales para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en el Distrito Capital. Institucionaliza el día 25 de abril como el día de la donación de órganos y tejidos en el Distrito Capital.


Acuerdo 008 de 2009 de la Comisión de Regulación en Salud define el Plan Obligatorio de Salud e incluye en el listado de procedimientos con codificación CUPS el trasplante cardiaco, de linfáticos, de medula ósea, de células madres hematopoyéticas, trasplante de hígado, trasplante renal, ureteral, y de artejo a mano.


Acuerdo 363 de 2009 Por el cual se establece la coordinación entre la Secretaría de Salud y las ESE del Distrito Capital en cuanto a la donación y trasplante de órganos y tejidos.


Acuerdo 369 de 2009 Por el cual se crea la orden “Responsabilidad Social DONA BOGOTA” como incentivo, reconocimiento y exaltación de las personas naturales y/o jurídicas comprometidas en Bogotá con la donación de órganos y tejidos humanos.


Acuerdo 419 de 2009 por el cual se establece la obligatoriedad de reportar las muertes en el momento de su ocurrencia con fines de trasplante de órganos y tejidos. La Secretaría Distrital de Salud en el marco de la normatividad vigente, adoptará las medidas necesarias y conducentes para el reporte inmediato a la Regional No. 1 de Donación y Trasplantes, del fallecimiento de personas en las instalaciones de la Red Hospitalaria del Distrito Capital, con excepción de aquellas personas que presenten contraindicaciones para ser donantes potenciales.


CIRCULARES Circular N. 5000-001 16/Sept/2010 Procedimiento para el traslado por vía aérea de componentes anatómicos con fines de trasplantes o trasfusión en el territorio nacional.


Circular externa 2-0963 18/ Feb/ 2011 establece los lineamientos para la prestación de servicios de trasplantes a extranjeros no residentes en Colombia.


Circular externa 2-0971 18/Feb/2011 establece los lineamientos para la inscripción de las IPS habilitadas con programa de trasplante ante las coordinaciones regionales de la red de donación y trasplantes de su jurisdicción.


Circular externa 0087 06/Oct/2011 Alcance a los lineamientos para la prestación del servicio de trasplantes a extranjeros no residentes en Colombia, con respecto a la prestación de servicios de trasplantes de progenitores hematopoyéticos.


Circular externa 0046 01/Abril/2011 Alcance a los lineamientos para la prestación de servicios de trasplante a extranjeros no residentes en Colombia con respecto a tejidos.


Circular externa 0063 03/Sept/2012 Alerta para prevenir el trafico con tejidos humanos.


Circular externa 0068 12/Sept/2012 Obligatoriedad para la documentación, implementación y reporte de los criterios técnicos de asignación de componentes anatómicos.


Sí. DIACORSAS sucursal Instituto del Corazón de Ibagué tiene habilitado el Programa de Trasplante Renal por la Secretaría de Salud del Tolima y hace parte de la Red Nacional de Donación y Trasplantes desde marzo de 2012.

Porque no han habilitado el Programa de Trasplantes ante la Secretaría de Salud del Tolima. Sin embargo son instituciones muy importantes dentro de la Red Nacional de Donación y Trasplantes puesto que son generadoras de potenciales donantes.

Cualquier persona puede expresar su voluntad en vida para que en caso de fallecimiento, si sus órganos y tejidos aún son viables, sean utilizados para trasplante e implante. Además se puede ser donante vivo relacionado biológicamente con un familiar enfermo siempre que se cumplan muchas condiciones médicas y legales.

Sí, en la expresión de la voluntad en vida que se puede definir por escrito pero preferiblemente de manera verbal con sus familiares. Un ciudadano mayor de edad puede optar por donar, si quiere, uno solo de sus órganos o tejidos. Sin embargo el hecho de donar no significa desafortunadamente que se pueda ser donante. Por favor lea la respuesta a la pregunta: Es fácil ser donante?

Sí. Usted puede expresar en vida su voluntad de donar todos sus órganos y tejidos. No obstante, es posible que sus órganos no sean útiles o no sean utilizados si al momento de obtenerlos han perdido función.

En principio se pueden donar todos los órganos y tejidos que fueran útiles para trasplante o implante. En Colombia, se obtienen frecuentemente los siguientes tejidos: córneas, piel, hueso, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, articulaciones y, los siguientes órganos: corazón, hígado, páncreas, riñones. Menos frecuentemente, se obtienen en bloque, corazón y pulmones, vías aéreas, esclera.

Ser mayor de edad y aportar los datos personalmente lo que asegura que se evidencie habilidad mental para expresarlo. En www.ins.gov.co → Trámites y Servicios → Obtener carné de donante, le preguntarán sus datos de identidad, un número de contacto telefónico, su tipo sanguíneo, profesión, correo electrónico y le ofrecen la posibilidad de escribir un comentario si lo desea. Sin embargo es más importante que su familia sepa que usted ha decidido libremente donar sus órganos y tejidos.

No hay ningún beneficio personal. Tampoco se puede hacer una donación dirigida hacia un receptor en particular. Quien se carnetiza posiblemente sienta alegría por expresar su voluntad. La Red Nacional de Donación y Trasplantes se beneficia porque hay más personas dando ejemplo de generosidad para personas que no conoce. Su familia se beneficia porque en caso de fallecimiento, ya conoce su voluntad y optará por respetarla.

No es fácil porque hay que cumplir muchos requisitos. En vida pudo haber expresado la voluntad de donar. El decreto 2493 del 4 de agosto de 2004 dispone que su familia respete su decisión en vida. Sin embargo, sus órganos y tejidos deben estar sanos y aptos para ser trasplantados. Además la cirugía de rescate debe cumplir múltiples condiciones.

Significa que usted un día consideró y expresó su voluntad para que luego de su fallecimiento, si algunos de sus órganos y tejidos aún fueran útiles, se retiren del cuerpo suyo y se trasplanten en el cuerpo de un enfermo quien gracias a su generosidad tendrá la oportunidad de mejorar la calidad de vida y podrá ampliar su expectativa de vida.

No. Las personas que expresan en vida su voluntad de donar luego de fallecidos simplemente muestran la generosidad que es el ejemplo a seguir. Dicha generosidad no podría ser excusa para invertir el propósito de un programa de trasplantes: mejorar la calidad de vida de los enfermos, aumentar la probabilidad de que sigan vivos luego de trasplantados. Cuando un enfermo requiere para vivir la generosidad de la donación, su sufrimiento no lo induce a desear la muerte de otra persona y menos a procurarla.


Nadie ora, reza ni obra para que alguien fallezca. Oramos para que en caso de que ocurra el doloroso fallecimiento de alguien, su familia en duelo considere optar o no por la donación. Solo que lo considere. Si dona, trae mucha felicidad, agradecimiento y respeto por parte de todo el programa de trasplantes. Si no dona, debe ser y es absolutamente respetada y acompañada en su decisión y se le agradece haber considerado la opción.

Nunca. Siempre se respeta y se respetará la voluntad de la familia en duelo. Existe en Colombia la presunción legal de donación expresada en el Decreto 2493 del 4 de agosto de 2004. En ella se prevé que todos los colombianos somos donantes. En algunos casos muy bien definidos por la ley, si no hay ningún familiar, se puede proceder a la cirugía de rescate. El trámite previo es de índole legal y no médico.

No. Hay que tener formación académica como médico general, especialización en cirugía general o en otras ramas de la cirugía y especialización en cirugía de rescate y trasplante de órganos. Los tejidos solamente los puede rescatar un cirujano especialista o un técnico especializado pero el implante de tejidos solamente lo puede realizar un cirujano especialista. Podríamos resumir si decimos que el rescate y trasplante de órganos y tejidos solamente lo puede ejecutar un grupo médico especializado.

No. Cuando la muerte del donante fue traumática, la autoridad policial o fiscal siempre es informada de la voluntad de donación y por escrito recibe la descripción de los procedimientos quirúrgicos efectuados de manera que los trámites medicolegales no se alteren. Cuando tenemos duda al respecto, consultamos a la autoridad competente antes de continuar el proceso de donación – rescate – trasplante y si es necesario, se suspende dicho proceso.

No. Solamente puede acontecer el procedimiento quirúrgico en una sala que cumpla los requisitos técnicos y legales para tal fin. No puede haber contaminación por gérmenes y solamente puede realizar el procedimiento un grupo médico especializado.

En resumen, porque no conocen el tema. Hay muchos motivos que identificamos en algunas familias, todos respetables pero todos controvertibles. A la luz de que el enfermo necesitado de un órgano o tejido para trasplante, sufre mucho, cualquier esfuerzo para aliviarlo sería justificable aun en el dolor por la muerte de un familiar que pudiera ser donante. Solamente los enfermos y las familias de los enfermos que sufren la necesidad de que alguien desconocido los ayude donando, saben lo bondadoso de un programa de Trasplante.

No. Por el contrario dice mucho de la generosidad, del altruismo del ser humano. Donar para un enfermo a quien no conozco, a quien nunca vi pero de quien imagino que sufre, es un acto de amor a la humanidad.

Agradecimiento. Está prohibida cualquier tipo de contraprestación. Entonces la donación se nota libre, voluntaria, por convicción en la bondad del proceso, anónima, a expensas de la prolongación de la espera que significa para la familia donante todo el proceso de cirugía de rescate de los órganos y el trámite legal subsiguiente.

Nada. No tiene que pagar ningún dinero.

El receptor (el enfermo que recibe un órgano donado) no tiene que pagar dinero. El proceso es costoso porque los implementos, los instrumentos, el personal que labora implican un gasto. Lo paga el responsable en seguridad social del receptor y en últimas, Colombia.

Mientras haya desconocimiento del tema entre la población Colombiana, siempre habrá enfermos en lista de espera. Cuantos más ciudadanos se instruyan al respecto, mayor será el número de donaciones tanto que la lista de espera se reducirá casi en su totalidad.

A 31 de Diciembre de 2013

De los 1399 receptores en lista de espera para trasplante de órganos sólidos al 31 de marzo de 2013, 56 eran menores de 18 años, de los cuales 32 se encontraban en lista de espera para trasplante de riñón, 18 para trasplante de hígado y 6 para trasplante de corazón.


Se estima que la lista de espera para trasplante de riñón en Colombia aumenta mensualmente en 20 a 30 nuevos pacientes.

De los 1767 receptores en lista de espera para trasplante de órganos sólidos al 31 de diciembre de 2013, 66 eran menores de 18 años, de los cuales 52 se encontraban en lista de espera para trasplante de riñón, 11 para trasplante de hígado y 3 para trasplante de corazón; al 31 de diciembre de 2013 no se encontraba ningún receptor extranjero no residente en lista de espera para trasplante.

De acuerdo al reporte de las IPS con programa de trasplante en el Registro Nacional de Información Software RDTC, en el año 2013 fallecieron en lista de espera 83 receptores, correspondiente al 4.7% de los receptores en lista de espera a final del corte anual; de estos, 6 se encontraban en lista de espera para trasplante de corazón, 49 para trasplante de riñón y 28 para trasplante de hígado. Con respecto al año 2012, fallecieron 71 receptores en lista de espera, 5 para corazón, 16 para hígado y 50 receptores para trasplante de riñón, que corresponde al 5.3% del total de pacientes en lista de espera (1335) para el 2012. Se estima que la lista de espera para trasplante de riñón en Colombia aumenta mensualmente en 20 a 30 nuevos pacientes.

Por pérdidas por múltiples enfermedades, por ejemplo, cáncer, quemaduras. La falta de piel, además de causar dolor, deformidad y limitación funcional, implica la perdida de múltiples sustancias importantes para la salud y la vida y abre las puertas para que entren gérmenes potencialmente mortales.

Por pérdidas por múltiples enfermedades, por ejemplo fracturas, algunos tumores. La falta de un segmento óseo impone dolor, deformidad, limitación o pérdida de la función (del movimiento y apoyo).

Por pérdidas por múltiples enfermedades. Si el resto del ojo es apto para ver, la falta de córneas impide ver porque no deja entrar la luz al interior del ojo.

Mediante la remisión de su médico especialista tratante. El, si concluye que es necesario, lo enviará a usted con la información pertinente a un programa de trasplante.

El trasplantado sigue siendo un enfermo si se considera que lleva consigo un órgano o tejido que antes no necesitaba. Para preservar la vitalidad y la función del injerto generalmente deberá usar medicamentos y asistir a controles médicos periódicos de por vida.

Sí. Siempre y cuando asista a controles por otro grupo médico especializado que lo apoye.

Es un concepto muy extenso que siempre estará sujeto a revisión pero que incluye según la Organización Mundial de la Salud "la percepción de un individuo acerca de su situación de vida, puesto en el contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones.


Hay indicadores de calidad de vida. Estos incluyen no solo elementos de riqueza y empleo o acceso a recursos, sino también la salud física y mental, posibilidades de educación, trabajo, descanso recreación, pertenencia a grupos sociales, políticos, religiosos, independencia en el autocuidado de la salud y del bienestar, habilidad y recursos para cuidar a sus familiares, ejercicio de los derechos y posibilidad de cumplir los deberes, facilidades en el entorno físico y arquitectónica. Un enfermo que pierda la función de alguno de sus órganos, pierde con ello total o parcialmente muchos o todos los aspectos mencionados.

Por el convencimiento de que aquí podemos ayudar a los enfermos del Tolima y de Colombia.

Es la relación de receptores potenciales, es decir, de pacientes que se encuentran pendientes por ser trasplantados o implantados a quienes se les ha efectuado el protocolo pertinente para el trasplante o implante.

Varios requisitos. Hay principios rectores de la Organización Mundial de la Salud, principios éticos universales, primeros lugares en la lista de espera en orden de llegada, parecido genético del donante y el receptor, que no haya contraindicaciones al momento de decidir el trasplante.

No se prefiere trasplantar extranjeros. Es de obligatorio cumplimiento trasplantar colombianos en nuestro país. No se puede ocultar un trasplante a un extranjero. El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social, vigilan que haya total trasparencia en el proceso.

Cuando se cumplen criterios sumamente rigurosos que muestran que la nación, Colombia, está obligada a hacerlo. Tiene un trámite de ley que impide que se trasplante a un extranjero si con ello se perjudica a un receptor colombiano. Para más información, consulte en www.ins.gov.co → Líneas de atención → Grupos de Trabajo → Red Nacional de Laboratorios → Red Nacional de Donación y Trasplantes → Documentos.

No. Para ser trasplantado se necesita ser el mejor receptor. El parecido genético sólo acontece de manera natural. Para ser el primero en la lista de espera hay que estar registrado antes que otros pacientes, parecerse genéticamente al donante más que los demás de la lista, estar en condiciones de salud, por ejemplo no infectado al momento del trasplante y no perjudicar a ningún receptor que sea mejor candidato al trasplante. A cada paciente en la lista de espera un día le corresponderá ser el primero.

Es lo más probable. Hay que tener en cuenta que al momento de existir un donante deben cumplirse algunos requisitos adicionales. Es muy importante ser del mismo grupo sanguíneo, no estar infectado, tener parecido genético. Sin embargo, buena parte de las veces el primero en la lista de espera es trasplantado antes que los demás.

No. La falta de recurso económico no impide ser el primero en una lista de espera, ni impide cumplir los requisitos para ser trasplantado antes que otros pacientes. En todo caso, es Colombia quien respalda económicamente al paciente.

Sí. Rara vez podría ocurrir que el paciente en cabeza de lista, es decir el primero, no fuera mejor receptor que otro paciente en otro lugar de la lista. Todas las veces se le explicará y estará satisfecho al entender por qué no pudo ser trasplantado. Un trasplante practicado a alguien que no sea el mejor receptor, puede llevar a la pérdida total o parcial del órgano trasplantado. En ese sentido, podría ser mejor esperar más tiempo para poder tener mejor función orgánica posterior al trasplante.

Hay información en libros, revistas médicos. También consigue toda la información al respecto en Colombia en la página de internet, www.ins.gov.co → Líneas de Atención → Grupos de Trabajo → Red Nacional de Laboratorios → Red Nacional de Donación y Trasplantes.

Hay información en libros, revistas médicos. También consigue toda la información al respecto en Colombia en la página de internet, www.ins.gov.co → Líneas de Atención → Grupos de Trabajo → Red Nacional de Laboratorios → Red Nacional de Donación y Trasplantes.

Hay información en libros, revistas médicos. También consigue toda la información al respecto en Colombia en la página de internet, www.ins.gov.co → Líneas de Atención → Grupos de Trabajo → Red Nacional de Laboratorios → Red Nacional de Donación y Trasplantes.

Sí. Contáctese con nosotros mediante esta página www.fitdonandovida.com También puede llamarnos al número telefónico 275 60 30 Ext. 133, celular 316 877 22 18 o puede visitarnos en el Instituto del Corazón de Ibagué, Avenida 19, carrera 13, vía Calambeo, segundo piso, bloque administrativo, Unidad de Trasplante.

Sí. Por favor consulte el tema de manera mas profunda en www.ins.gov.co → Líneas de Atención → Grupos de Trabajo → Red Nacional de Laboratorios → Red Nacional de Donación y Trasplantes. Visítenos y nosotros le informaremos acerca de las posibilidades y limitaciones legales a las que hay que sujetarse.

Todas las Iglesias entienden que la donación es un acto bueno y lo respaldan.

Doctor, por favor consulte el tema de manera mas profunda en www.ins.gov.co → Líneas de Atención → Grupos de Trabajo → Red Nacional de Laboratorios → Red Nacional de Donación y Trasplantes → Marco legal, documentos técnicos…


Visítenos y nosotros le informaremos acerca de las posibilidades y limitaciones legales a las que hay que sujetarse.

Un médico especialista o un grupo de médicos especialistas deben definir que usted necesita ser trasplantado. Muchos grupos de trasplante en Colombia, están pendientes las 24 horas del día para que en el evento de que una familia acepte la donación de órganos y tejidos para trasplante, se defina que puede continuar el proceso y se lleve el donante a cirugía de rescate. Se harán exámenes de laboratorio que permitan confirmar que un enfermo en lista de espera y hospitalizado previamente con ese propósito, es un buen receptor de dicho componente anatómico por lo que se procederá a la cirugía de trasplante. Se deben cumplir requisitos legales y habrá necesidad de permanecer en seguimiento médico estricto durante muchas semanas seguidas y luego de manera intermitente a lo largo de la vida del receptor.

No hay perjuicios. En todo caso, el proceso de ablación es lento y aumenta la espera de la familia del donante.

En Colombia, así como en la mayoría de países, está prohibido cualquier reconocimiento para la familia del donante. Solo se admite la donación voluntaria. La familia que dona puede recibir agradecimientos por escrito, anónimos, de la familia que recibió el beneficio del trasplante.

El registro en el Instituto Nacional de Salud (ins.gov.co →Trámites y servicios → Obtener carné de donante, no permite registrar personas con 80 años de edad. En todo caso, la edad por sí misma no es obstáculo y lo más importante es dar ejemplo. Muéstrele a sus familiares y conocidos que no tiene temores al respecto y que le parece bueno donar. Eso es más importante que tener un carné de donante.

No. Los menores de edad, por ley, no tienen autonomía al respecto. Sin embargo, más importante que tener un carné de donante es contarle a la familia que le parece bueno que las personas quieran donar y salvar la vida de otros. Eso da ejemplo y le sirve mucho a Colombia.